El León, Rey de la Selva en peligro…

En menos de un año, una manada completa de Leones del desierto fue eliminada.

Durante el año 2011, cada uno de los miembros de una manada de Leones en Namibia llamada Hoaruseb, pereció en manos de cazadores y envenenamientos.

Últimos miembros de la manada Hoaruseb envenenados. Foto: Conservación del León del Desierto- Desert Lion Conservation. (DLC)

Con gran pena, Namibia, la comunidad base de conservación y DLC anunció al mundo que perdieron la manada completa de los únicos, maravillosos y raros leones del desierto, en solo un año. Las últimas tres hembras fueron encontradas envenenadas, dando fin a una línea genética muy importante y distintiva de estos Leones. Todos los esfuerzos de conservación fueron en vano. Tanto los turistas como los conservacionistas estaban asombrados y frustrados por la noticia de que una manada entera haya perecido en manos del hombre. El Dr. Philip “Flip” Stander, lo llamó, El Fin de una Era.

Cuatro miembros de la manada Hoaruseb. Foto: DLC

Línea de tiempo de las muertes de la manada.

La rápida diminución de los miembros de la manada comenzó en Abril del 2010, cuando El cazador profesional y dueño de “Didimala Safaris” Keith Wright, le dispararon y asesinaron a un macho bien conocido con collar de identificación por GPS. Identificado por la DALC como Xpl-44, conocido por el publico como “Leonardo”. La legalidad detrás de esta matanza siempre fue puesta en duda, y fue investigada por la Unidad de Recursos Protegidos de la Policía de Namibia. El Sr. Wright solo tenía permiso para Matar una leonesa ubicada en la zona de Anabeb, la cual había sido denunciada por crear problemas entre el ganado y era considerada un “animal problema”. En lugar de eso, este cazador mató a “Leonardo” en el refugio Sesfontein. El operador del Safari fue a juicio por este caso.

Foto: Didimala Safaris

Desde ahí, los últimos dos machos de la manada, ambos jóvenes adultos, también fueron asesinados, dejando a la manda con solo tres hembras.
Los machos son muy importantes para la población de estos felinos, ya que llevan toda su carga genética a otras manadas, contribuyendo a la diversidad genética. Este comportamiento natural es especialmente importante para poblaciones pequeñas, como los leones del desierto de Namibia, los cuales tienen un reto mayor para su reproducción.

Miembros. De la manada de Hoaruseb. Foto: DLC

A pesar de esta perdidas trágicas, siempre hubo la esperanza de que la manada creciera, si un macho encontraba a las hembras que quedaban y lograra dominar al grupo.
Los negocios locales de turismo, organizaciones de conservación y áreas protegidas hacían un enorme esfuerzo para protegerlos, pero su compromiso fue derrocado por un acto humano e ignorante.

Uno de las tres leonas de Hoaruseb envenenadas. Foto: DLC

Las tres leonas Hoaruseb, dos adultos y un adulto joven, fueron encontradas muertas el 10 de Julio, sus cuerpos yacían solo a metros de distancia uno del otro. Los reportes de DLC demostraron que fueron envenenados con estricnina. También cayeron dos chacales de lomo negro, los cuales fueron encontrados cerca del lugar. Para prevenir que otros animales fueran envenenados por la toxina, todos los cuerpos fueron incinerados. Hubo gran tristeza, sentimientos de derrota y enojo por parte de la DLC y en toda la gente que tanto lucho por ellos. Nuestros corazones también están con todos ellos.

Foto: Desert Lion Conservation

Leones asesinados por las manos del hombre en el ultimo año.

Las actividades del hombre han tenido un gran impacto en los leones del desierto de Namibia, mas allá de la manada de Hoaruseb. Durante el año pasado posiblemente mas de cinco manadas reconocidas han sido eliminadas a manos del hombre. En Noviembre, El famoso león conocido como “Big Boy”, que tenía un collar con GPS fue asesinado; tenía gran popularidad entre los turistas y los conservacionistas. A diferencia de los hombres que asesinaron a “Leonardo”, estos cazadores tenían todos los permisos necesarios, y tristemente no se pudo hacer nada.

Descansa en Paz “Big Boy”. Foto: Christian Wildblood

A finales de Julio del 2010, dos leones fueron encontrado muertos envenenados dentro de la reserva de Sesfontein.
Después de la reconstrucción de hechos, el Dr. Stander dijo que estos habían matado ganado en el área y fueron perseguidos por un grupo de personas. Dijo que al parecer los habían encontrado mientras se alimentaban de una jirafa, y aprovecharon para poner veneno a la carne. También encontraron una zorra muerta por la zona, otra víctima de estos actos.

Uno de los leones envenenados en Julio 2010. Foto: E. Verwey

En los siguientes meses, en Noviembre del 2010, Stander anunció en la página web de DLC que creía que el Xpl-56, un macho viviendo en la plantación de Hoanib, podría haber sido asesinado a tiros o envenenado por los granjeros de la zona Purros. Aunque los locales aseguraron que ningún León había sido asesinado, nadie volvió a ver al animal. Seguramente el collar de localización fue removido y destruido para ocultar cualquier evidencia.

Photo: DLC

Días después, Stander reportó que la “abuela” de la manada de Agab, Xpl-18, pudo haber sido asesinados por cazadores de trofeos semanas antes del incidente. Tampoco había podido ser localizada. La leona tenía 15 .5 años, y era la ultima sobreviviente de las leonas originales de la manada.

Uno de los leones envenenados en Julio 2010. Foto: E. Verwey

Envenenamiento de Leones, un verdadero problema.

Como muchos animales salvajes en África , hay muchos que todavía viven fuera de áreas protegidas, como parques nacionales y reservas. Desafortunadamente estos depredadores naturales se convierten en un conflicto directo con el humano, sin importar donde vivan. Todas esas áreas, donde No existe protección, los convierte en seres completamente vulnerables al ser humano. Cuando los granjeros pierden a su ganado debido a los depredadores, lo sienten como una amenaza directa, y los atrapan, envenenan o disparan.

Foto: David Sheldrick Wildlife Trust

El veneno Furadan, también conocido como Carbofuran, en un pesticida muy tóxico que ha sido prohibido en EU. Es utilizado por muchos granjeros y dueños de ranchos para poner como carnadas para matar a los depredadores. El Furadan mata cualquier animal que lo consume o lo absorbe, y se puede conseguir en varios lugares en África. En un periodo de seis años, se documentaron 62 muertes de leones causadas por Furadan. Ese número podría ser mayor ya que seguramente hay muchos que no han sido detectados o se han utilizado otros venenos. Los leones de Namibia tampoco se han escapado de estas prácticas.

Foto: Via richardleaky.wildlifedirect.org

Los impactos del envenenamiento también se extienden mas allá de los leones. Hay muchos animales que también se sienten tentados por las carnadas, como chacales, zorros y aves de rapiña. Según el Servicio de Vida salvaje de Kenya, estas aves han disminuido su numero debido a los envenenamientos.

Dos chacales envenenados encontrados cerca de las leonas asesinados de Hoaruseb. Foto: E. Verwey

“El envenenamiento de las tres leonas de Hoaruseb, en un retroceso enorme para la conservación de leones, para la conservación comunitaria y para el turismo de la región.” escribió el Dr. Flip Stander de DLC
” Los esfuerzos durante estos cinco años en la reserva de Purros, la Industria Turística, ( Safaris de Vida Salvaje, Safaris de Conservación de Kunene entre otros), y las organizaciones de conservación de leones de Hoaruseb y las actividades sustentables de turismo eran enormes. Pero al final todos los esfuerzos no fueron suficientes”.

El equipo de DLC con las hembras envenenadas de Hoaruseb. Foto: E. Verwey

La cacería por trofeo también en su contra.

La cacería de leones como trofeos ha recibido estudios mas profundos por diversas razones. Los veteranos en conservación de leones, Dereck y Beverly Joubert, dicen que alrededor de 500 leones (la mayoria machos), son asesinados por cazadores americanos cada año. Es un gran numero, y es preocupante ya que el numero de leones cada vez es menor y es de gran impacto en su balcón, debido a que la mayoría son machos, es menor su probabilidad de reproducción entre las hembras de la zona. Al asesinar un León macho para utilizarlo como trofeo, se afecta a la manda completa, ya que forman parta fundamental en su comportamiento social y como resultado varios miembros pueden perecer, especialmente los cachorros.

Hay una proporción mayor de hembras en los leones del desierto de Namibia y un desequilibrio en la edad de distribución. Es completamente malo para el balance remover a miembros que aun no se han reproducido, ya que proveen diversidad genética a las especies.
Adicionalmente, los miembros maduros sexualmente deberían estar prohibidos de ser cazados, ya que son los encargados de mantener la especie sana y productiva.


El Dr. Stander explica: la cacería es una parte importante de la conservación de vida salvaje en Namibia y el DLC tiene un récord de las contribuyendo de la cacería para proveer sustentabilidad al ecosistema. Pero la sitúan actual de cacería no sustentable de leones machos adultos y su impacto negativo es un problema serio”

Otra Fotografía del hermoso icono caído “Big Boy”. Foto: Dayne Braine

A pesar de que hay mucha discrepancia en los números exactos, lo que es seguro es que el León Africano ha disminuido su población a la mitad desde los años 50’s. Algunos estiman que su disminución es de un 95%. Una cosa es segura, con los 20,000 leones que aun quedan, de verdad es poco tiempo el que les queda. Existe una alarmante disminución en solo tres generaciones humanas. Si seguimos a este paso, podríamos perder a este majestuoso felino en unos 20 años.

Desert Lion Conservation- Conservación del León del Desierto

Namibia es el hogar de uno de los únicos lugares de Africa donde ha aumentado el numero de leones, a pesar de que varios viven en zonas sin protección. Los únicos, adaptados al desierto, leones de la region de , son pocos, pero con un gran carisma. Hay alrededor de 96-54 viviendo en esta área. El ultimo censo nacional de leones estima su población en 562-894 individuos.

Foto: DLC

El Dr. Stander inicio el Desert Lion Conservation en 1998, y se ha dedicado ha estudiar a estos grandes felinos de África durante décadas. Su trabajo es crucial para el futuro de estos animales. Se la pasa horas internimalbles recorriendo a trabes de duro terreno para estudiar los felinos. Es un trabajo duro, y no es nada fácil ni barato.
Los esfuerzos de DLC han sido mejorados dramáticamente con la tecnología de localización satelital GPS. Los collares de GPS le proveen a los investigadores una forma innovadora para rastrear a los animales y sus movimientos para comprender el conflicto con los humanos.
Con el GPS también pueden saber donde están los felinos en lugares donde simplemente es imposible llegar.
A pesar de la tecnología los collares con GPS son difíciles de utilizar en Kunene debido a la señal que se interrumpe entre tantas colinas y riscos, además que esta tecnología es muy cara.

Leona con collar de GPS. Foto: DLC

De la misma forma, los vehículos que utilizan requieren condiciones especiales para recorrer los caminos tan difíciles, los cuales también son muy caros u difíciles de mantener.
El equipo que se requiere para investigación también es muy costoso.

Vehículo de campo. Foto:DLC

La organización además de sus investigaciones, trabaja conjuntamente con las áreas de conservación cercanas y las comunidades para crear conciencia y educar a la gente acerca de estos magníficos felinos. Les enseña la mejor manera de coexistir con ellos y disminuir al máximo el conflicto existente. Estos esfuerzos son muy importantes para la conservación de los leones del desierto de Namibia.

Foto: DLC

COMO AYUDAR

1) Apoya a la Conservación del León del Desierto – Desert Lion Conservation
Los turistas que han fotografiado a estos felinos son invitados a subir sus fotos y han ayudado mucho a la investigación y protección.

2) difunde la información. La gente no esta informada del peligro en el que se encuentra este magnifico felino. Alza la voz por ellos.

3) Habla por ellos en tu comunidad con la Campaña “Caminando por la Vida Silvestre

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin