El Gran Tiburón Blanco en Peligro

El desafortunado ataque de tiburón ocurrido en Julio del 2012 a un joven surfista en las costas del Oeste de Australia ha provocado una gran conmoción y preocupación al gobierno Australiano. Las Autoridades han intentado atrapar y matar al tiburón blanco responsable pero tal vez esto no termine ahí. Las autoridades han propuesto que el estatus de animal protegido sea cancelado y tengan la libertad de matar a cualquier tiburón que se acerque a las playas.

La realidad del conflicto tiburón humano vas mucho mas allá, y la decisión equívoca de deshacerse de ellos finalmente no solucionaría nada. Se deben analizar todos los aspectos de estos maravillosos y necesarios depredadores y encontrar una solución al conflicto.

El gran Tiburón Blanco , Carcharodon carcahrias, se encuentra frecuentemente en Sudáfrica, Australia y California. La pesca de este tiburón es difícil de estimar, ya sea por pesca deportiva, como trofeos, por sus mandíbulas, aletas, récords por juegos o captura para acuarios, la realidad es que actualmente es una especie amenazada.

shark-school-fish_706_600x450

Photograph by DLILLC/Corbis

 

Desde siempre el Gran Blanco ha sido foco de la mala publicidad por parte de los medio, películas y la prensa lo han convertido en una come hombres. La mala fama a los tiburones ha provocado que esta otras especies hayan sido atacadas en masa para fines comerciales y deportivos.

A pesar de su gran tamaño, el gran Blanco es muy vulnerable a los traumas de su captura y no sobrevive después de que lo atrapan. Los tiburones se acercan a los botes por curiosidad, por instinto atacan las carnadas y quedan atrapados ya sea en las redes o en los ganchos de pesca, provocando que mueran o los pescadores los terminen matando.

A pesar de la cobertura de los medios a este gran depredador, es poco lo que se conoce acerca de su biología. Es muy poco común comparado con otras especies. El ataque de los medios lo han convertido en una máquina asesina de humanos, degradando los lugares donde comúnmente se reproducen.
Con varios sinónimos, come hombres, la muerte blanca, el gran Blanco ha sido el foco de atención de los medios, creando paranoia entre la gente.

Actualmente el Tiburón Blanco es una especie protegida en las aguas Australianas, Sudáfrica, Namibia, Israel, Malta y EU. Las leyes de protección son estrictas, pero hay muchos cabos sueltos y el mercado negro siempre se sale con la suya, porque los artículos de tiburón blanco son de gran valor.

Según la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, desde 1996 se encuentra en estado vulnerable. Es una especie protegida y está amenazada.
Los tiburones son unos grandes depredadores que contribuyen al equilibrio de los océanos ya que tiene un lugar importante al tope de la cadena alimenticia.

Foto: Nathan Meadows National Geographic

Hablando en números, 179 personas murieron en accidentes automovilísticos en el oeste de Australia. En comparación, según el Archivo internacional de ataque de tiburón, a nivel MUNDIAL solo 12 personas murieron durante el 2011. A pesar de que los ataques mortales son mínimos, el miedo de la gente y la mala publicidad a estos depredadores provocan una respuesta negativa de hacia los tiburones.

Se están tomando diversas acciones hacia la protección de las playas del Oeste de Australia donde ocurrió el ataque, y se ha dado la orden que cualquier tiburón que se acerque a las playas debe ser eliminado.
La organización ambientalista Sea Shepherd dijo al respecto que el concepto de que hay que matar para proteger es lo más arcaico que existe, los tiburones blancos se encuentran en estado crítico, su número cada vez es menor y tienen un papel muy importante en el equilibrio del océano. En realidad no presentan una amenaza al ser humano.

 

Foto:Robert Lea

Por ahora levantar el permiso para cazarlos nuevamente permanece como una idea, pero los conservacionistas están más que preocupados por la idea en sí.
A pesar de que el Ministro de Pesca de la Zona Oeste de Australia Norman Moore planea matar a cualquier tiburón que se acerque a sus playas, es una medida inútil porque ellos no son el problema, finalmente son los humanos los que se encuentran en su territorio.

El conservacionista e investigador de Tiburon Blanco Sean Van Sommeran espera que la gente simplemente acepte que los tiburones forman parte del medio ambiente de Australia y que de ninguna manera se levanten las regulaciones en pro de su protección.
“La gente debe estar al tanto del ambiente en el que se recrea, hay cocodrilos en los pantanos, hay serpiente en en el bosque, y hay tiburones en el mar. Hay que adaptarnos al ambiente, no que el ambiente se adapte a nosotros”.
Van Sommeran fue de los primeros en actuar a favor de la protección del gran blanco a principios de los 90’s, y se ha dado cuenta que estas leyes se han utilizado para atraparlos e investigarlos indiscriminadamente a nombre de la ciencia.
La popularidad de los tiburones ha aumentado debido a programas televisivos donde se presentan en su ambiente natural, aunque en realidad no ha aumentado la gente que los proteja.
Van Sommeran dice que si se quita la protección al gran blanco, sería el precedente para dejar de proteger a otras especies también.

 

John G Western, coordinador del Archivo de Ataque de tiburón de Australia dice que hay varias razones por las que los ataques de tiburón han aumentado, pero que el gran blanco no representa una amenaza ya que no hay más tiburones en la zona, si no que lo que hay es más población humana. La forma en que la gente utiliza el océano ha cambiado, hay más gente, más gente visita las playas, hay más actividades de recreación y actividades acuáticas en playas desoladas donde antes no había acceso. La cantidad de tiempo que actualmente pasa la gente dentro del agua, aumenta la posibilidad de encontrarse con un tiburón. Hay más gente dentro del agua pero los tiburones no han aumentado su número sino todo lo contrario. La mayoría de los ataques ocurren durante temporada de vacaciones y cuando el agua está más templada.

Los patrones de ataque de tiburones han cambiado sustancialmente como resultado del cambio en número de habitantes y el comportamiento humano.
Es importante mencionar que en promedio 87 personas se ahogan en Australia cada año, mientras que sólo hay 1.1 de mortalidad por ataque de tiburón. El riesgo de ser atacado por un tiburón sigue siendo muy bajo.
Los encuentros con tiburones son raros, pero si continúa el aumento de la población y las actividades acuáticas, estos encuentros serán más probables.

 

Por otro lado en Australia se van a tomar medidas en el turismo de buceo con jaula. Los críticos, que esté tipo de actividad dicen que atraen tiburones con carnada y estos los atraen a las playas, ya que identifican a los humanos con comida.
Todo esta medidas parecerían aterradoras, pero en realidad los tiburones no son tan peligrosos. Muere más gente por accidentes automovilísticos que por ataque de tiburón.
A pesar de que Moore planea matar a cualquier tiburón que se acerque a sus playas, es una medida inútil porque ellos no son el problema, finalmente son los humanos los que se encuentran en su territorio.
No podemos permitir que se levante la protección de estos, ellos pertenecen al océano, su existencia es vital.
Matarlos no es la solución, hay que educarnos sobre su ubicación, patrones de alimentación y respetar su ambiente.
Actualmente es mucho más seguro el mar que hace un siglo. Todo es educarse y respetar.
Sin ellos, el océano perdería su equilibrio, y sin los océanos no existiría vida.
La cuestión es adaptarnos a ellos, ellos tienen su razón de ser y de existir.

Foto: oceansandaquaculture.org

Fuente:
BBC
Australian geographic
Australian Shark Attack file

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin