LA CRISIS DEL RINOCERONTE

Según La Unión Internacional Para la Conservación por la Naturaleza (IUCN), El Rinoceronte Negro Occidental está declarado oficialmente extinto.

“ Debido a la caza indiscriminada, la falta de apoyo por la conservación por parte de las autoridades de Camerún en el pasado, el aumento de la demanda del cuerno de rinoceronte asociada al comercio ilegal, es altamente probable que esta subespecie ya esté extinta” dijo un comunicado de la red de conservación mas grande del mundo IUCN.

 Black-Rhino-Extinct_TS_110813-617x416

Se ha roto el récord de rinocerontes asesinados por cazadores furtivos este año en Sudáfrica. La caza indiscriminada tiene muy preocupado al gobierno y a los conservacionistas, porque a este paso, los rinocerontes podrían estar extintos en la siguiente década.

A principios de Octubre, 704 rinocerontes fueron asesinados en Sudáfrica, sobrepasando el récord actual de 668 que perecieron en 2012.

La caza de los rinocerontes por parte de los cazadores furtivos es para vender el cuerno, el cual se vende al crimen organizado en el sur de Asia, donde aún existe el mito que el cuerno cura ciertas enfermedades.

China es el responsable del 80% de trafico ilegal de cuerno del rinoceronte desde el 2009.

El aumento de inmigrantes Chinos al Sur de África ha provocado que el mercado ilegal también crezca y las transacciones entre África y Asia ocurran diariamente.

Actualmente los rinocerontes de Sumatra  y el de Java están en estado crítico, su supervivencia está comprometida y el ser humano es el único responsable.

En 1970 había alrededor de 70,000 rinocerontes, y ahora se calcula que sólo hay unos 24,500 sobreviviendo salvajes.

Los rinocerontes han estado con nosotros desde hace 50 millones de años, y son parte fundamental del ecosistema.

Los humanos han provocado que su especie este en peligro, por la utilización del cuerno para medicina y para adornos, la destrucción de su hábitat y la contaminación.

Los rinocerontes tienen un importante lugar en el ambiente Los científicos y guardabosques afirman que hay otras especies que interactúan con ellos y que comparten su hábitat. Al proteger a los rinocerontes, también se están protegiendo otras especies, como aves, reptiles, peces, insectos y plantas.

photo

Se calcula que cada 11 hora un rinoceronte es masacrado por su cuerno, la cacería furtiva ha aumentado y su valor en el mercado negro es excesivo.

En una realidad que la gente que actualmente utiliza el cuerno de rinoceronte para adornos o para medicina, son gente ignorante y cruel, y además están contribuyendo a un negocio ilícito donde solo unos cuantos son favorecidos a costa de una especie única y en peligro. Estos increíbles herbívoros son masacrados y abandonados a una muerte lenta y segura. Son pocos los que han tenido la suerte de ser localizados y rescatados por los guardabosques, incluyendo los huérfanos que pierden a sus madres de manera inútil y cruel.

Hay un apetito insaciable por parte del mercado Asiático por el cuerno de rinoceronte

El cuerno de rinoceronte NO es un medicamento. Los medicamento cura-todo simplemente no existen. Esta comprobado que el cuerno de rinoceronte no tiene ninguna propiedad curativa. Por mas cantidades que se tomen de él, no tiene propiedades medicinales. El cuerno contiene queratina, y es no-digerible. Estudios científicos han encontrado que incluso hace mas daño en gente con tumores cancerosos.

Los únicos que se benefician con el cuerno de rinoceronte son los traficantes, la gente enferma que lo toma esta perdiendo el tiempo y dinero. No es un medicamento y completamente inefectivo.

El Ministro de Salud de China removió el cuerno de rinoceronte de las farmacias en 1993, todo lo que se vende actualmente es ILEGAL.

Hay muchas alternativas en la medicina china moderna y del occidente.

El cuerno de rinoceronte como medicamento es un mito que debe ser dejado en el pasado.

Lixin Huang, presidente de la “American College of Traditional Chinese Medicine” dijo que el cuerno de rinoceronte ya no esta aprobado para ser utilizado por la medicina tradicional china, que no es una cura para e cáncer y no hay evidencia alguna de su efectividad.

Los traficantes se aprovechan de la gente enferma y desesperada para enriquecerse.

Otro estudio llevado a cabo por Hoffman-LaRoche dice que el cuerno de rinoceronte no tiene ningún efecto medicinal. No es analgésico, antiinflamatorio, antiespasmódico ni bactericida.

Los únicos que pagan muy caro por la ignorancia, mitos y corrupción son los rinocerontes.

rhino horn medicine by IFAW

Datos interesantes de los rinocerontes:

Los rinocerontes son grandes herbívoros cuyo embarazo dura de 15 a 16 meses. A pesar de su gran tamaño y estampa, tienen una piel muy delicada y son muy sensibles al sol y a las picaduras de insectos, es por esto que se en ocasiones se revuelcan en el lodo.

El mas grande es el Rinoceronte Blanco, y el mas pequeño es el de Sumatra.

Es un gran mito que los rinocerontes apaguen las fogatas.

Los rinocerontes tienen visión limitada, pero olfato y oído están muy desarrollados.

Los rinocerontes son muy rápidos, pueden correr de 30-40 millas por hora.

Los rinocerontes son unos animales maravillosos, y tenemos la responsabilidad de asegurar su supervivencia.

 Rhino Chris1

Los cazadores furtivos no dejaran de matar a estos animales mientras exista le demanda de cuerno de rinoceronte. Es imperativo terminar con ese negocio inútil.

A pesar de todos los esfuerzos por parte de los conservacionistas y el gobierno, los rinocerontes siguen siendo mutilados y su numero es cada vez mas preocupante.

En algunas reservas se han tomado medidas extremas para proteger a estos grandes mamíferos, como entintar el cuerno para que sea inutilizable.

Es una medida que parecería extraña, pero es la única manera de lograr desviar la atención de los cazadores, quienes mutilan a los rinocerontes sólo por el cuerno, y los dejan morir a sus suerte.

En La Reserva Dinokeng en Gauteng se ha optado por inyectar un tinte rosado y una mezcla de pesticidas a los cuernos, por lo que éste se vuelve completamente inutilizable ya que es completamente tóxica para los humanos. Es inofensivo para los rinocerontes, incluso para los ox-peckers.

Esta técnica fue creada por el Dr. Charles van Niekerk y el dueño de la tierra de Dinokeng.

Los cuernos de rinocerontes están hechos de queratina, no de hueso, y gracias a la anatomía fibrosa de este puede entintarse desde adentro. El procedimiento es totalmente indoloro y se realiza con los rinocerontes sedados y bajo supervisión médica constante por su sensibilidad a las anestesias.

Con esta medida el cuerno ya no es útil para el mercado ilegal de cuerno de rinoceronte.

Para mayor protección también se les implanta un microchip para mantenerlos monitorizados.

  article-0-1A20C39C000005DC-16_634x422

Este tipo de medidas son muy caras, por lo que seria imposible realizar el procedimiento a todos los rinocerontes que existen en las reservas por lo que los guardabosques siguen teniendo un papel indispensable.

Rhino-wars-Rhinoceros-photo-Brent-Stirton

En las reservas, se requiere de una vigilancia de 24 horas, son gente muy comprometida y decidida a salvar esta especie.

Son gente armada y que utiliza todo tipo de medidas para protegerlos ya sea a pie, en helicóptero o con drones. Tristemente los enfrentamientos entre los cazadores y los patrulleros han terminado de forma violenta.

Hay demasiada corrupción, algunos veterinarios e incluso guardabosque son comprados por los cazadores furtivos y se ha vuelto imposible controlar la matanza.

Los cazadores siguen atacando, pero nosotros no estamos dispuestos a rendirnos y seguiremos luchando por mantenerlos a salvo y mantener su especie en el planeta.

Mientras la gente no entienda la importancia de su supervivencia para el planeta, los cazadores furtivos seguirán haciendo negocio con el cuerno, el cual esta comprobado que no tiene ninguna utilidad médica. La demanda tiene que terminar.

El cuerno de rinoceronte NO ES MEDICINA ni un articulo de lujo. No lo compres, es un articulo ilegal. No contribuyas al comercio ilegal y salva a los rinocerontes.

rhinos chris wildblood

Por nuestra parte seguimos con nuestro Santuario de Rinocerontes, luchando cada día por este gran mamífero y manteniéndolo a salvo.

Mantente informado de los que sucede en nuestro santuario en nuestra página de FB. Difunde y apóyanos.

La conservación sólo depende de nosotros. Sólo tenemos un planeta y es nuestro para protegerlo.

rhinos-chris-wildblood1

 

Fuente: Mongabay news

Reuters

IUCN

Scientific American

TIME

BUSH WARRIORS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin