La Tecnología en Pro de la Conservación

Una pequeña organización llamada Conservation Drones está desplazando el uso común de los DRONES (vehículos aéreos sin tripulación utilizados típicamente para la guerra), dándoles un mejor uso en pro de la conservación.

Conocidas como máquinas asesinas que buscan terroristas con excelente precisión, ahora estos artefactos están siendo utilizados de una forma positiva para buscar y monitorizar las distintas especies de vida salvaje en extinción, ubicar cazadores furtivos y evaluar la pérdida de hábitat en varias partes del mundo.

A pesar de que apenas esta naciendo este tipo de tecnología llamada Ecología Drone, actualmente estos vehículos aéreos ya están sobre volando la selva de Indonesia para fotografiar a los orangutanes, Nepal para proteger a los rinocerontes y se están estudiando las invasoras plantas acuáticas en Florida.

Los Activistas lanzaron un Drone de largo alcance en Diciembre para localizar y fotografiar el barco Japonés ballenero, cuando La Sociedad de Conservación Sea Shepherd quería bloquear la cacería anual de ballenas en aguas del Antártico

 

El Drone de Whale Wars fue diseñado en Wichita Kamsas por Jimmy Prouty en el hangar 18.

Relativamente barato y portátil Percival Franklin de la Universidad de Florida (que lleva más de una década desarrollando esta tecnología), dice que los Drones rellenan el bache que existe entre las Imágenes Satelitales y las observaciones de campo.

“El uso potencial es casi ilimitado”, dijo Ian Singleton, director del “Programa de Conservación del Orangután de Sumatra” . Al probar esta tecnología, se pudieron descubrir los lugares donde se han iniciado los incendios en las selvas de aceite de palma en Indonesia , donde están en peligro la mayor densidad de los grandes Simios.

 

Photo collage de nidos de orangutanes en el SE dé la selva lluviosa, tomados por cámaras de la organización “Conservation Drones”

La Conservación es una de los últimos roles para estos artefactos, ya sea controlados autónomamente por computadoras, o guiadas por control de navegación remota. Desde media libra hasta 20 toneladas, los Drones han sido utilizados por los bomberos, la policía, para rastreo de huracanes, y otros trabajos donde un piloto podría correr peligro.
Últimamente han sido utilizados por la milicia estadounidense para detectar blancos en Pakistán, Afganistán y otras partes.

 

 

El Drone de guerra…

Un pionero de las conservación con Drones del Instituto Federal Suizo de la Tecnología, dice que la idea le vino a la mente después de una excursión en la jungla de Malasia, cuando cargaba un equipo muy pesado durante el trabajo. El experto en deforestación tropical y creador de modelos como hobby, le comentó a su asistente, que por cierto era su esposa, lo maravilloso que sería que pudieran sobre volar el área en lugar de caminar todo el trayecto.
Los Ecodrones en Estados Unidos son comúnmente hechos a medida y de uso comercial. Koh ideó una versión mucho más accesible y costeable para organizaciones más necesitadas y Países en desarrollo.

 

Drones de Conservación…

Koh y su socio Serge Wichita, compraron un modelo de avión que en China cuesta 100 dólares, le añadieron un sistema de piloto automático, un programa de software para programar las misiones y cámaras fijas y de video. Asi consiguieron un vehículo con las mismas posibilidades por menos de 2000 dólares.
Este año, han realizado más de 200 vuelos de prueba en Asia, utilizando una versión mejorada con 6.5 pies de envergadura de alas, tiempo de vuelo de 45 min, y un alcance de 15.5 millas.
Los Drones sobre volaron terreno difícil en Malasia, donde los elefantes marcados con collarines de GPS eran difíciles de monitorizar desde el suelo.
En el parque nacional de Nepal Chitwan, el Fondo Internacional para La Vida Salvaje WWF y la armada de Nepal, condujeron pruebas para detectar cazadores furtivos de rinoceronte y elefante.

 

” Solo contando los nidos de orangutanes podemos controlar la población de orangutanes”, dijo Graham Usher de Proyecto Sumatra, quienes capturaron un orangután a lo alto de un árbol de palma alimentándote del corazón de la palma en un a hermosa y clara fotografía.
“Desde grandes altitudes, los Drones nos dan imágenes de alta definición y en tiempo real de los lugares donde la selva ha sido destruida”

En contraste, las expediciones por tierra requieren de mucho tiempo, logística, y mucho dinero. Un censo convencional en Sumatra puede involucrar helicópteros y aviones, con un costo de alrededor de $250,000 dólares.
La vigilancia satelital en tierra también es costosa y a veces no es útil en zonas con niebla en áreas tropicales.

Una de las dificultades de los Drones es el aterrizaje, debido a las zonas no planas y llenas de vegetación , pero Koh se encuentra trabajando en ello para lograr que aterricen con una especie de paracaídas y que puedan aterrizar en espacios pequeños.

Franklin de la Universidad de Florida, dijo que el hardware y la interpretación de la imagen siguen en desarrollo debido a las misiones que tiene planeado el gobierno de EU, desde la capacidad de contar conejillos indias en Idaho hasta monitorizar los comportamientos de alimentación de salmón por parte de las aves de la costa de Oregon.

La Universidad de Florida esta en pruebas de otra arma antiterrorista con imágenes térmicas y ya es utilizada para atrapar a los pitones de Borneo que están invadiendo los Everglades en Florida, ya que se sabe que los pitones regulan su temperatura en sus nidos, y con esta tecnología pueden ser detectadas a tiempo.

Otro tipo de tecnología utilizada para la conservación son los ultra ligeros, una nave tipo ave con una mayor ventaja sobre los Drones, el toque humano.
Según Mark Silverberg, es lo más cercano que se parece a volar como pájaros. Son naves con motores ultra ligeros utilizados por algunos grupos de conservación para fotografiar los delfines del Río Mekong, el hábitat del tigre en Myanmar y las colinas en el Norte de Tailandia.

 

La tecnología está cada día más unida a la conservación, ayudando de forma positiva a la tierra y sus habitantes.

Educación para la Conservación.

Fuente : The Guardian UK

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin