Después del obvio fracaso en la legalización del marfil, intentar legalizar el cuerno de rinoceronte sería un desastre

 

Fuente EIA, Environmental International Agency, Agencia Internacional del Medio Ambiente

 

La Convención en El Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), es un acuerdo internacional firmado por 185 gobiernos,  incluído China, el mayor mercado mundial ilegal en productos de vida salvaje.

El comercio internacional de marfil de elefante y cuerno de rinoceronte, está prohibido bajo las leyes de CITES, obteniendo un breve respiro de la cacería ilegal durante los 80s y 90s, la población de ambas especies empezó a recuperarse. Algunos dirían que fue debido a la prohibición  internacional.

A pesar de todo, la cacería ilegal a comenzado a crecer nuevamente a través de África.  En el 2002 más de seis toneladas de marfil ilegal – la redada más grande desde la prohibición de 1989- fueron incautadas en Singapore, y marcaron el comienzo de los continuos decomisos de marfil ilegal, la mayoría con destino a China y el Lejano Oriente. Estos decomisos cada día van en aumento.

Sudáfrica en particular, ha visto una ola incontrolable de cacería ilegal por cuerno de rinoceronte, ya que en el Lejano Oriente erróneamente se cree que es un elemento curativo para todo tipo de enfermedades.

En el 2011, Sudáfrica perdió mas de 440 rinocerontes y la matanza continúa. Este año, se sabe que por lo menos hay uno asesinado diariamente.

Asombrosamente, en algunos lugares, existe el argumento que si se legaliza el comercio del cuerno de rinoceronte, se podría terminar con esta situación.

 

Después de muchos años de debate y discusiones polarizadas, en el 2008 CITES  concedió a China el status de comprador en la venta controversial de marfil almacenado de Botswana, Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe. Aquellos que proponen una utilización sustentable, dicen que al legalizar el comercio del marfil de especies que hayan muerto naturalmente, podrían inhundar el mercado y por lo tanto bajaría la demanda, por lo que se reduciría el comercio ilegal y la presión en especies que se encuentran en peligro de extinción.

Lo que es cierto, es que olvidan que al legalizar el comercio del marfil y del cuerno de rinoceronte, se confundiría a los consumidores y se crearía mas demanda, para que el mecanismos de la legalización funcioanara, deberían de existir fuertes controles para regular el comercio, para validar de donde proviene el producto, reforzar los castigos por el comercio ilegal, convirtiendo a la caería ilegal en una actividad de alto riesgo con poca remuneración, con nada de corrupción y un comercio transparente. China argumentó que implementaría reglamentos rigurosos en contra del comercio ilegal para garantizar que no entrara marfil ilegal en su mercado.

 Dos años después que ocurrió  la venta del marfil almacenado, las investigaciones de la EIA en 2010 y 2011, revelaron que más que inundar el mercado con marfil legalizado para reducir la demanda, más del 90% del Marfil  a la venta provenía de proveedores ilegales, y el precio del marfil legal había aumentado su precio a $7000.00 USD por kilo. Los resultados de las investigaciones de la EIA demostraron que la venta legal del marfil no disminuyó su demanda, sino for el contrario aumentó la demanda y por lo tanto el comercio ilegal para satisfacer esa necesidad.

Estos resultados han sido respaldados por el investigador y consultor independiente Esmond Martin y el Fondo internacional para el Bienestar Animal.

Así es, la venta ha hecho que las cosas empeoren: La demanda en China permanece alta y continúa en crecimiento, y la cacería ilegal de elefantes sigue. El marfil ilegal entra en el mercado “disfrazado” como marfil legal.

En cuanto a los rinocerontes, la especie que ha estado al límite de la extinción durante los pasados 30 años, aún se encuentra en agonía.

La última crisis de de cacería ilegal de rinoceronte, en los 80s y principios de los 90s, tuvo un efecto devastador en las poblaciones de rinocerontes en África y Asia.  La crisis actual ha llegado a límites nunca antes vistos  ( la participación de sindicatos de crímenes organizados es inminente).

Existe una demandada actual muy alta sobre el cuerno de rinoceronte.

Hay varias negociaciones para controlar la situación, pero la matanza continúa en un país orgullosamente repleto de vida salvaje,  donde las penalizaciones contra la cacería furtiva continúan sin el rigor necesario.

Y aún así creen que  la solución para terminar contra la cacería furtiva es en efecto, la legalización del comercio… Increíble…

Con la aprobación de China como comprador  de marfil en CITES, existen negociaciones para crear un mecanismo similar al del marfil en el comercio del cuerno de rinoceronte. Aunque realmente esta legalización a los únicos que benefició fue a los comerciantes ilegales.

 

China nuevamente parece ser el principal mercado a pesar de haber fallado en cumplir sus promesas y compromisos;  su actual sistema de regularización y control es deprimente.

Si China no puede implementar un sistema de control diseñado específicamente para solucionar el problema del comercio ilegal, ( y al mismo tiempo satisfacer la demanda), ¿como puede siquiera considerar implementar un sistema similar para el cuerno de rinoceronte?

China ha ganando  y ha logrado varios acuerdos en CITES, convenciendo a las partes que tiene la capacidad para regular el comercio de vida silvestre, particularmente marfil, osos, granjas de tigres, y que no perjudica a la población salvaje.

Sin embargo la evidencia nos dice lo contrario. China no ha demostrado su compromiso para controlar el comercio  ilegal, ya que es de suma importancia que intervengan  organismos de inteligencia especializados para poder llegar a los sindicatos criminales.

Esta demostrado que Legalizar el comercio no funcionó para los elefantes. ¿Quien puede ser tan inocente para creer que funcionará para los rinocerontes?

Mientras exista gente que siga consumiendo marfil y cuerno de rinocerontes, los cazadores furtivos verán la oportunidad y movidos por su avaricia, estos grandes mamíferos podrían desaparecer.

Únete y alza la voz por ellos en nuestra campaña Caminando por la Vida Silvestre. Informa a la gente de lo que está pasando y salvemos a estas magníficas criaturas.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin