El Triste Crecimiento del Comercio Ilegal del Marfil

Durante el ultimo año, autoridades de tres diferente países han incautado alrededor de 3600 colmillos de elefante, representando únicamente una cantidad mínima de lo que circula realmente alrededor del mundo. Esto es un dato preocupante, ya que amenaza la población de elefantes salvajes.

Aproximadamente 700 colmillos de elefante recuperados de comerciantes ilegales. Foto: Star Publications (M) Berhard.

 

El año pasado en Malasya, se incautaron 1764 colmillos de elefantes pertenecientes a un estimado de 882 Elefantes Africanos masacrados. Todo este cargamento estaba destinado para ir a China. Todos estos junto con 1041 colmillos recuperados en Tanzania. Dias después del Controversial Tratado Internacional de Vida Salvaje donde China estaba en la mira tras sus intentos fallidos de terminar con el comercio ilegal en Hong Kong, se confiscaron 794 colmillos.

El comercio ilegal esta fuera de control, sobre todo por la creciente demanda de los países asiáticos hacia el marfil. Hoy en día hay otros países involucrados en el comercio, tanto Europeos como de EU,  poniendo en peligro al mamífero terrestre mas grande del planeta, El Elefante.

 

Foto: Alex Hofford

 

Los Cinco mayores decomisos de Marfil en menos de dos meses- ¡¡¡ y solo es una pequeña parte!!!!

En  Septiembre del año pasado, en el puerto mas grande la Nación, la aduana de Malasia decomisó  695 Colmillos de elefante. Las autoridades informaron que el cargamento iba desde Tanzania a China. Esto fue solo dos semanas después de que un cargamento de 664 colmillosproveniente de Los Emitatos Arabes Unidos,  fuera confiscado en otro puerto. Dos meses después, 405 se recuperaron en otro puerto. Ambos incidentes, tenían el mismo modus operandi, el mismo tiempo de empaque y embarque, por lo que suponen que el mismo sindicato de crimen organizado fue el responsable. No se realizó ningún arresto en estos tres incidentes.

En Agosto, la aduana de Hong Kong, decomisó 794 colmillos, que pertenecían a aproximadamente 400 elefantes, de un cargamento que provenía de Malasya. Tenía un valor de aproximadamente 13 millones de dólares.

 

Una semana antes, la policía de Tanzania interceptó 1041 colmillos, de 500 elefantes masacrados, escondidos en bolsas de sardinas secas en el Puerto de Zanzíbar. Las autoridades mencionaron que el marfil provenía de Tanzania, cruzaría por Malaysia, pero se desconocía su destino final. Se arrestaron únicamente a dos sospechosos, pero las grandes cabezas de este enorme negocio ilegal, siguen libres.

Foto: TRAFFIC

 

De estos cinco decomisos, aproximadamente fueron 1800 elefantes africanos los que fueron masacrados por cazadores furtivos, cuyo único móvil es el dinero. Esta serie de eventos saca a la luz importantes puntos de preocupación en el comercio internacional ilegal de marfil:

– Malaysia es el mayor punto de tránsito a las rutas de comercio ilegal de marfil y otros productos de animales salvajes.

– Tanzania es un punto importante de exportación de marfil en el mercado negro.

– China es el mayor importador y consumidor de marfil del mundo, provocando una gran demanda en estos productos.

– La demanda insaciable de marfil, combinada con su gran valor, la corrupción y la falta de leyes para combatir el comercio ilegal en todos sus niveles, desde el cazador hasta el consumidor final.

 

El comercio ilegal y la avaricia, están llevado al Elefante a la extinción.

 

Oficiales de Malaysia han informado que estos decomisos no serian posibles sin la ayuda del público. El puerto del País maneja millones de contenedores para embarque cada año, entre 50,000 y 100,000 por mes.  Para ellos es imposible revisar cada uno, solo lo hacen cuando hay denuncias al respecto.

Puerto Klang, el mayor de Malasya. Foto: benlinagenices.com

 

En el mes de Marzo del año pasado, la directora ejecutiva de EIA (Agencia Internacional del medio ambiente), Mary Rice reportó que debido a la enorme cantidad de de cargamentos que pasan por aduana, es imposible verificar si llevan alguna carga de productos ilegales de vida salvaje. Se estima que solo revisan aproximadamente un 20% de lo que se mueve en el puerto.

De las cientos de toneladas de marfil que se han logrado descomisar, es increíble que existan mas de una cuarta parte sin detectar, transitando por el mercado mundial de forma ilegal.

Foto: AFP

 

Nuevo estudio sobre el Comercio de Marfil en China

 

Según los expertos en marfil, el comercio de marfil en China del Sur ha aumentado al doble desde el 2004, y la mayor parte ha sido comercializada de forma ilegal.

Venta de Marfil en China. Foto: EIA

 

En Guangzhou, Emond Martín y Lucy Vigne, encontraron 6500 piezas de marfil a la venta; el 61% los habían obtenido ilegalmente.  A pesar de la prohibición de la venta de marfil desde 1989, China aflojó y modificó las reglas para permitir solo el comercio doméstico. Esto permite la compra y venta de Marfil que haya sido obtenido antes de la prohibición, o aquel que haya sido obtenido en las subastas autorizadas de lo que quedaba de marfil en el 2008.

Menos de 250 Elefantes Asiáticos en peligro se encuentran en China. Supuestamente el mercado Chino solo depende de lo que quedó de marfil antes de las prohibiciones y las 62 toneladas que los comerciantes obtuvieron en las subastas.

En el 2004, el gobierno Chino le pidió a los comerciantes que marcaran los productos de marfil con un icono único para un mejor control y crear una base de datos de todos los productos de Maril, esto para evitar la entrada ilegal de Marfil. El sello identifica al marfil como legal.

Cuando Martín y Vigne realizaron el estudio, encontraron solo 8 de 80 vendedores de Marfil que contaban con la especificación y el ícono de legalidad. Adicionalmente, los vendedores aceptaron que actualmente venden marfil fresco y nuevos productos de marfil labrado, además del marfil viejo. Con este estudio nos podemos dar cuenta que no existen decomisos ni inspección alguna en el mercado Chino.

 

Foto: LA Times

 

China en la mira

Del reporte compilado por Martín y Vigne fue presentado en la LXI Convención Anual de Comercio de Especies en Peligro (CITES), realizada en Génova. También se entregó información adicional acerca de la forma en que China aun maneja el mercado negro de productos de vida salvaje. Ahí la EIA e Instituciones no gubernamentales, instaron al las Naciones Unidas que se le quitara a China el Permiso de comerciante de marfil, incluso en el referente a las subastas, que tenían un gran impacto.

Hubo mucho tensión en la reunión, incluso China se sintió incomodada con las discusiones sobre el Marfil de elefante. Tanto que se pidió a las organizaciones no gubernamentales que se salieran de la convención, argumentando que China tenía información sensible. Fue una jugada que no funciono, ya que era imperativo que la sociedad civil estuviera presente.

 

Estados Unidos y algunos países europeos envueltos en el comercio del marfil

 

Casi un mes antes del are unión en Ginebra, -cuando sucedió la quema publica de marfil en Kenya- el Fondo Internacional para Bienestar Animal (IFAW), sacó a la luz el resultado de sus estudios, demostrando la cantidad de marfil ilegal que existe a la venta por internet en sitios del Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y España. En solo dos semanas la organización encontró alrededor de 660 productos de marfil en la red, com un total aproximado de US$912,000.00.  IFAW reporto que en  el 98% de los anuncios en la red no pudieron demostrar la legalidad de los productos vendidos.

 

Venta de joyería en línea

 

Según La ley actual internacional actual se prohibe la compra y venta de marfil obtenido después del interdicto impuesto , ( con la excepción de lo vendido en las subastas en 2008) ,  y sólo se permite la venta del marfil obtenido antes de 1989, siempre y cuando los compradores, vendedores y comerciantes posean el permiso requerido.

Esto han creado demanda entre la gente, provocando que introduzcan marfil ilegal para satisfacer esa demanda.

Esto también se ha extendido a  Estados Unidos, y lo demostró el millonario empresario de Philadelphia Victor Gordon, quien fue arrestado por estar involucrado con un sindicato de comercio ilegal de marfil. Después de alegar su inocencia en cargos de conspiración, fue liberado con una fianza de 1 millón de dólares.

 

Victor Gordon deja la corte en Brooklyn, NY. Foto NY Daily News

 

Los documentos indicaban que Gordon contrato a un cómplice para viajar a África entre el 2006 y el 2009 para comprar marfil ilegal de elefantes cazados ilegalmente. Para evadir a las autoridades, lo labró y lo entintó a un color mas obscuro para que pareciera antiguo antes de trasladarlo a EU, después lo vendió a través de su negocio de Empresas Gordon. Como comprador final, Gordon es un claro ejemplo del dinero que se maneja detrás del crimen organizado responsable de la masacre de elefantes en África.

 

 

Diariamente, un estimado de 100 elefantes son asesinados por sus colmillos de marfil, esto es alrededor de 36,500 al año.

Foto: In Defense of Animals

La demanda de marfil proviene principalmente del este y sureste de Asia, especialmente por el número uno en consumo, China. Ahí es labrado en una gran cantidad de artículos de joyería, figuras, decoración del hogar y de vehículos, incluso fundas de celular que supuestamente simbolizan estatus.

Actualmente los elefantes son considerados vulnerables, según las IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Natraleza) se encuentran en la lista roja de especies en peligro, así como lo cheetas, Leones Africanos y Osos negros asiáticos.

La cacería, es decir el hombre,  es la mayor amenaza al futuro de estos animales icónicos.

 

Únete a nuestra campaña Caminando por la Vida Silvestre y alza la voz por ellos. Este gran mamífero nos necesita. Infórmate y Difunde.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin