Una mirada a tres de los primates que se encuentran en mayor peligro de desaparecer

La mayoría de los primates están sufriendo una preocupante disminución en su población debido a la pérdida de su hábitat, la cacería furtiva y el tráfico de especies. El conflicto existente con los humanos ha incrementado los problemas de territorio, provocando que estos increíbles animales estén al borde de la extinción.
Estos animales, a pesar de ser adorados por algunos, están disminuyendo su número en el mundo mas rápido de lo que podemos imaginar.


Monos confiscados de restaurantes Vietnamitas. Foto: Wildlife Conservation Society

Los primates mas carismáticos reciben mucha atención en cuanto a conservación se refiere. El mundo esta al tanto de la situación alarmante de los Gorilas, Orangutanes y Chimpancés, pero hay todavía muchos que ignoran la situación actual.
A pesar de vivir en zonas muy diversas, todos ellos están expuestos a las mismas amenazas.

 

Aquí les presentamos las Tres especies de primates que se encuentran al borde de la extinción y la forma en que se afecta su biología y ecología por la disminución tan rápida en su número.

Langur de cabeza dorada

Estos primates se encuentran únicamente en la Isla de Cat Ba al noreste de Vietnam. Son la especie asiática de primate en mayor peligro. Entre el año 1960 y el 2000 la población disminuyó un 98%, quedando únicamente 53 individuos. Se implementaron medidas estrictas de protección, y a pesar de que se recuperaron un poco al final del 2000, actualmente quedan entre 60 y 70 en estado salvaje.

 

La cacería ilegal es la causa principal de la disminución en su número. No son utilizados para comer, ya que su carne no tiene un olor agradable,pero es utilizada para la medicina tradicional. Estos animales son utilizados para hacer “ungüento de mono”, para curar el dolor y para picaduras de mosco.

Debido al la perdida de hábitat, la población solo existe en siete suburbios aislados, pero solo cuatro tienen machos reproductivos. La especie tiene un bajo nivel reproductivo, con un promedio de uno o dos nacidos al año en toda la población.

 

Lémur de Gran Bambú

La población más grande lémures de gran bambú en Madagascar, es también uno de los más vulnerables en el planeta. Actualmente quedan de 100 a 160 en estado salvaje, la gran mayoría viviendo en áreas desprotegidas. Lo más preocupante es que quedan solamente 22 en cautiverio, por lo que este primate podría desaparecer muy pronto.
A pesar de los descubrimientos fósiles en donde se muestra que había muchos en varias zonas, en la actualidad ocupan solamente un área del 1 al 4%.

Foto: Tony King

Estos lémures varían sus hogares, buscando principalmente lugares donde haya bambú y agua para sobrepasar la época de sequía. La mayor amenaza para ellos es el corte y quema que realizan los agricultores, la minería, la tala ilegal, el corte del bambú y la cacería ilegal.
Los científicos creen que una de las razones por las que ha disminuido su número es por la pérdida de su fuente básica de alimentación, el bambú. Adicionalmente, el cambio climático ha provocado que les sea más difícil encontrar agua por lo que su supervivencia es desconcertante.

Foto: Connie Bransilver

El poco refuerzo de la Ley y manejo de su población, son el mayor problema a vencer para asegurar la supervivencia de la especie. Estos lémures, viven en grupos aislados que hacen mas difícil su reproducción. Como viven fuera de las áreas protegidas, es imprescindible identificar su Hábitat y protegerlo para garantizar su supervivencia. Tristemente esto requiere de tiempo y esfuerzo, y es lo que menos tienen.

Foto: SUNY

Kipunjis

A pesar de haberlos descubierto entre el 2003 y 2004, los Kipunjis de África son lo primates mas raros del continente. Se encuentran únicamente al sureste de Tanzania, solo quedan 1117 en 38 grupos aislados. Estos primates, como muchos otros, están amenazados por la perdida de su hábitat y la cacería furtiva.
Las poblaciones existentes son tan pequeñas y aisladas que su viabilidad es limitada, es decir, no hay probabilidad de que la especie prolifere.

Foto: Tim Davenport

Las selva que habitan está muy deforestada y fragmentada. Los corredores que comunican a las poblaciones son muy limitados por los que el intercambio genético entre los grupos es muy casi nulo. La pérdida de su hábitat y falta de alimento son un grave problema. Desafortunadamente mas del 51% de las selvas que habitan no tiene una buena administración ni protección. Es un enorme reto salvar a esta especie.

Foto: Wildlife Conservation Society

Los primates de nuestro mundo se encuentran en constante peligro. Es crucial que su hábitat sea asegurado y protegido para su supervivencia. Al cuidar y Respetar el Hábitat son muchas otras especies las que se beneficiarían también.
Estos animales deben de recibir protección extra contra los cazadores para poder tener una oportunidad.
Si no se toman medidas extremas y rápidas para cambiar la situación actual, estos y los demás primates del mundo no tendrán un lugar en la futuras generaciones.

Foto: BBC

Únete a nuestra campaña de Caminando por la Vida Silvestre. Escribe con gis en la calle mas transitada de tu comunidad y habla por ellos. Nos necesitan!!!!!

– Quedan alrededor de 1117 monos Kipunjis en África! www.bushwarriors.org
– Solo hay de 100-160 Lémures de Gran Bambú en Madagascar! www.bushwarriors.org
– Hay Menos de 250 monos de Cabeza Dorada Cat Ba Vietnamitas! www.bushwarriors.org

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin