Corrupción, Escándalo, y Sociedad: Qué tanto de la crisis del TIGRE es causada por el tráfico en el mercado negro?

No es sólo un factor aislado que el siglo pasado se haya perdido un 97% de los tigres alrededor del mundo. Es un problema multifacético con grandes desafíos. La caza furtiva, la pérdida de su hábitat, los conflictos tigre-humanos, y la reducción drástica de las presas básicas de los grandes felinos, son un gran problema que se debe afrontar. La demanda de las partes de su cuerpo por parte de Asia, promueve la caza furtiva de estos animales. Si esta presión terminara, se podría dar más tiempo y recursos para enfocarse en los otros problemas. Adicionalmente, muchos de los obstáculos a los cuales se enfrentan los conservacionistas se deben al mercado negro de los cuerpos de los tigres. ¿Qué tan lejos llega esta industria? ¿Qué tanto cambiaría la lucha por los tigres si se eliminara esta industria?


Foto de un tigre deshollado. Crédito: CJ Varun Gupta

La corrupción ha perpetrado varios niveles de las autoridades que se supone protegen a estas criaturas. El conflicto depredador de humanos ha sido manipulado por el mercado negro, con los cazadores furtivos acrecentando  el miedo en la gente y provocando actitudes negativas hacia estos carnívoros. La gente buena- aquellos que hacen su trabajo correctamente y con pasión- tienen como desafío la falta de recursos y casi nada de apoyo. La gente mala tienen la ventaja del dinero y el poder. ¿En dónde quedan los tigres?


Foto Aditya Singh

En el reciente Foro Internacional del Tigre, al cual asistieron líderes mundiales que rogaron al mundo de unirse para salvar al “animal favorito del mundo”, recibieron un abrumador apoyo internacional para apoyar la causa. Sin embargo, sorprendentemente la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre de India (NTCA) – el cuerpo líder del gobierno trabajando para salvar a estos grandes felinos- recibió la noticia que su presupuesto para el año fiscal desde el 2011 sería reducido a un 25%. No es un buen inicio para la campaña que apenas empieza, pero tienen un gran desafío por lograr.


Foto Phoenix Fund

Los esfuerzos por las Autoridades se han encontrado con grandes desafíos por parte de líderes políticos y hasta por las reservas de Tigres. Meses atrás, el Primer Ministro Madhya Pradesh, se opuso abiertamente a implementar por mandato del gobierno una zona intermediaria alrededor de la Reserva de Tigres Panna. Algunos sospechan que tiene intereses personales ya que es una zona minera, y con el plan de conservación estos se vendrían abajo.


Ministro en Jefe Chouhan

Los recientes reportes revelan una situación de mayor preocupación en la Reserva de Tigres de Orissa, en donde las autoridades de Conservación de Tigres aseguran que es la peor reserva de la nación, y es la primera donde se negó la directiva. Después de dar seguimiento de emergencia a la caza furtiva de un elefante el año pasado – en el cual se sospechó de los empelados- los investigadores de la NTCA hicieron varias recomendaciones a la reserva para resolver los problemas. Adicionalmente se les ordenó establecer un equipo de monitoreo que se reuniera por lo menos una vez al mes para generar los reportes pertinentes con regularidad.
Seis meses después, el equipo no ha tenido ni una sola junta ni ha entregado ningún reporte.

“El Gobierno Estatal no está muy de acuerdo con la autoridad en la formación de múltiples comités para Simlipal y no están interesados en sus recomendaciones”, dice un comunicado de la reserva.

“El concepto completo es ridículo, cuando el mismo Primer Ministro está al tanto de la situación y está tomando cartas en el asunto, ” explicó el jefe de guardia salvaje de Simlipal, PN Padhi, defendiendo su negativa a responder.


Foto Shib Shankar Chatterjee

La caza furtiva y la tala de árboles continúa sin control en la reserva, en meses pasados cuatro elefantes y una tigresa fueron asesinados por los cazadores furtivos. Después de varios intentos fallidos para lograr que el equipo de la reserva coopere, parece ser que la NTCA se ha dado por vencida y que no pueden hacer nada. Sin embargo, Biswajit Mohanty, miembro del comité de investigación, ya hizo sus recomendaciones y dijo que la NTCA tiene el poder legal de actuar criminalmente contra los miembros de la reserva por no acatar las órdenes.


Foto Giiriraj Sharma

La situación se vuelve cada vez más preocupante por la reducción del presupuesto. Rajesh Gobal, miembro de la NTCA dice que la situación es complicada debido a que la zona donde está ubicada la reserva no pertenece al gobierno. Además recalca que el recorte de fondos tiene graves consecuencias para los tigres, y los oficiales no ayudan en lo más mínimo por su actitud desinteresada y no hacen su trabajo, y a final de cuentas los únicos que sufren son los tigres y la vida salvaje.


Foto Robert Fournier

¿Por qué razón la NTCA no toma acción penal en contra de los miembros de la reserva? ¿hay alguna otra razón por la que no hagan nada? ¿Cuál es el verdadero motivo?


Foto WWF Indonesia

Por otro lado, se sabe que hay equipos de patrullaje que entran en acción sin siquiera el equipo mínimo necesario para poder cumplir con su labor, a veces ni siquiera los zapatos adecuados. En la Reserva de Tigres Jharkhand Palamau, aseguran que los cazadores furtivos y los rebeldes Maoistas son los responsables de la pérdida de 44 de sus tigres, y de esos 11 fueron asesinados en el último año. Dicen que reciben amenazas con regularidad por parte de los cazadores, y que sus acusaciones son ignoradas tanto por las autoridades como por la administración. Reciben tan poco apoyo que es muy difícil mantener vigilados los únicos seis tigres que quedan. ¿Falta de recursos? ¿Qué es lo que está pasando realmente?


Foto Simon Jones

Aquellos que se encuentran batallando constantemente saben que es muy importante localizar la fuente del problema para lograr el resultado. Estos guardabosques necesitan de gran apoyo y con el recorte de presupuesto es casi imposible que cumplan con su trabajo. Sin ellos, los tigres quedarían solos. ¿Podremos continuar únicamente valiéndonos de los buenos hombres y esperando que salven a los felinos?


Foto Aditya Singh

Otro problema es el conflicto tigre-humano que ha sido fatal para los grandes felinos en peligro.
Los cazadores y comerciantes ven esto como una gran ventaja para la explotación. Se mueven en las comunidades donde hay problemas y “los liberan” de su problema con los tigres, llevando consigo billetes llenos de sangre en sus bolsillos.


Foto Aditya Singh

En el Parque Nacional John Corbett (JCNP) es un gran ejemplo de como estos criminales se valen del miedo de la gente a los tigres para lograr sus propósitos. Con dos mentes maestras ya en prisión, las autoridades los aprehendieron con pieles de tigre y colmillos de elefante para enviarlos a China y Europa.
JCNP tiene una comunidad sana de tigres, con más de 200 individuos que a veces se cruzan con la aldeas aledañas. Después de sembrar el pánico por los desafortunados ataques de tigres, crea el ambiente perfecto para que estos delincuentes hagan su parte y diseminen el miedo. Pero gracias al trabajo de los buenos muchachos, por fin la policía y los guarda bosques lograron atraparlos después de años de intentos fallidos.


Foto AP

Hace algunos meses, los aldeanos de Arunachal Pradesh, mataron ilegalmente un tigre grande en el bosque, y consumieron su carne. La piel fue vendida a un comerciante de Assam por más de US$3,300. Esto, junto con un incidente parecido el año pasado en el área, sugiere que hay un sindicato de cazadores furtivos cuyo modo de operar es a través de incentivos que ofrecen a las comunidades.


Foto Anand Mishra

Mientras el comercio ilegal tiene grandes consecuencias en la conservación, no es lo único que está termonando con ellos. La pérdida de su hábitat, destrucción y fragmentación sigue siendo un constante reto. Manteniendo seguro el hábitat para esos grandes depredadoresy manteniendo seguras las áreas de los corredores genéticos, es crucial para que se recuperen los tigres. También se deben regular la caza y caza de las presas de estos carnívoros, asegurando así la supervivencia de los felinos.


Foto via Glogster

El conflicto tigre-humano es algo que se tiene que se tiene que aclarar para lograr que el Pantera tigris tenga un futuro. Los ataques a los humanos han sido a personas que no les interesa en los mas mínimo coexistir con estos animales, y tienen miedo y frustración. La División de la Selva de Sundarbans reporta la muerte de ocho tigres asesinados en los últimos cinco años a manos de la turba muy molesta. Se debe lograr cambiar esta actitud negativa en contra de los tigres quitando los incentivos que animan a la gente a matar estos animales sería un gran avance, pero primero se deben tomar en cuenta las preocupaciones de la gente para acabar con el conflicto.

Una de las mayores quejas de los ganaderos es la poca y lenta compensación que reciben por la pérdida de ganado. Este problema podría ser resuleto enseñando a las comunidades la mejor forma de llevar a cabo sus prácticas ganaderas y reducir su conflicto con los tigres. También educarlos para que bajen el riesgo de ser atacados por los tigres.


Foto Sarath C.R.

Decirle a la gente que deje de hacer algo sin darles alternativas no funciona. Se les deben dar alternativas fáciles y realistas. Castigos estrictos por violar las Leyes Ambientales puede ayudar, pero se requieren de alternativas. Los incentivos son muy necesarios para lograr un verdadero cambio social. La gente cambia cuando obtiene un beneficio personal con ese cambio.


Foto Chris Brunskill

Por supuesto, todo requiere de tiempo, dinero, esfuerzo y fuerza humana. Mientras exista la demanda de las partes de los tigres, todos los recursos se enfocarán al problema de la caza furtiva. Todo lo referente a comercio, especialmente lugares como las granjas de tigres, deben de prohibirse. La corrupción existirá siempre, pero los tigres pueden tener una oportunidad si las partes de los tigres perdieran realmente su valor.

Foto Shazaad Kasmani

 

Si quieres involucrarte en la lucha para salvar a los tigres, difunde y participa en la Campaña Caminando por la Vida Silvestre. No cuesta, es fácil, y muy poderoso. No solo te sientas triste por ello, HAZ algo!

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

About Brenda Limón

I've been a spirited conservationist since I can remember, inspired by amazing people like Jaques Cousteau and Diane Fossey. As a journalist and photographer, I like to touch people with my images and my writing. I joined Bush Warriors because they are a true Conservation Organization working continuously to create awareness of the critical situation of the environment and its species. It is an honor for me to be part of their team. I am here to create a change.